Skip to main content

Enero, 2022

Dila

Deep Comply - By DeepIA

En pocos días más comienza una nueva versión del Consumer Electronics Show 2022 -CES- que cada año se celebra en Las Vegas, y la mayoría estamos ansiosos por descubrir qué novedades con Inteligencia Artificial nos sorprenderán este año, pues ya no se puede pensar en tecnologías que no la incorporen. La IA está más integrada que nunca en nuestro que hacer diario, incluso sin darnos cuenta y en mayor proporción de lo que creemos.

Electrodomésticos como la Thermomix, un robot de cocina capaz de preparar el plato que más desees solo con el esfuerzo de agregar los ingredientes y apretar un botón o la pesa inteligente Smart Scale de Huawei que monitorea tu estado de salud y que junto al Garmin SQ hacen el complemento perfecto convirtiéndose en tu entrenador personal pudiendo cruzar los datos entre lo que comes y lo que ejercitas y así mejorar tus índices, hasta las inigualables Alexa, Siri, Cortana, Google Assistant o incluso la última innovación de refrigeración LG, que conectada a wifi y con solo dos golpes en la puerta revisas tu stock y te arma la lista del supermercado; han sido aplaudidas y premiadas en sus respectivos anuncios en Las Vegas pero, ¿Qué tienen en común estas maravillas?

Todas son tecnologías que incorporan IA para facilitarnos las tareas rutinarias y repetitivas permitiéndonos ser más eficientes con nuestras tareas y ejecutarlas en menor tiempo. Pero la IA no solo está presente en innovaciones de estas características.

Su uso está literalmente en la palma de nuestras manos. Dependemos de la IA desde que encendemos nuestro smartphone y le pedimos a Siri o a Google que nos diga cómo va a estar el tiempo hoy y así decidir qué ropa usar. La selfis mejorada mediante filtros que compartimos en nuestras redes sociales o incluso la decisión de qué perfiles ver en las stories de IG dependen de la tecnología y su algoritmo. La IA, presente en estos dispositivos puede interpretar las conductas de consumo o de rutina y generar predicciones que facilitan la toma de decisiones tanto el quehacer diario como en el trabajo.

Y es que ya no podemos movernos por la ciudad sin el uso de herramientas como Google Maps o Waze, que de forma inteligente nos deriva por la mejor ruta, sin atochamientos o accidentes, como si alguien estuviese monitoreando la calle a cada segundo, o el mismo Google que nos facilita el trabajo clasificando nuestros correos prioritarios de los anuncios o de los que simplemente son spam. O el “señor supermercado”, que una vez al mes nos recuerda la lista de compras que debemos realizar y que con un solo clic tenemos -en un par de horas- en la puerta de nuestra casa.

¿Te imaginas vivir sin estas comodidades?

Hay escépticos que creen que la Inteligencia Artificial se trata de robots que nos vienen a reemplazar, pero están tremendamente equivocados. La IA es la tecnología que permite la mejora en eficiencia de los procesos optimizando el tiempo de ejecución. A diferencia de los seres humanos, la tecnología no es capaz de razonar los procesos, pero sí pueden volverse más inteligentes mediante el aprendizaje continuo ya que ésta incorpora la capacidad cognitiva por repetición de patrones.

Es por eso, que los asistentes de voz, están cada vez más de moda. Con solo una instrucción son capaces de encender o apagar cualquier artefacto conectado a la red, buscar o predecir ciertas acciones mediante el uso de un lenguaje sencillo y natural o incluso sugerir algún producto que nombraste en una conversación.

Lo mismo hacen las plataformas de streaming como Apple Music, Spotify, Amazon Video, Netflix u otros, que mediante el aprendizaje y comportamiento de consumo personal, son capaces de sugerir contenidos similares a los que ya hemos visto o escuchado.

La tecnología está siempre al servicio del humano y no al revés, para hacernos las cosas más sencillas, pero en ningún caso para reemplazarnos. Yo ya estoy ansiosa de ver los anuncios de los fabricantes en este CES 2022, el año pasado la compañía británica VOY, ya me dejó perpleja con sus lentes ópticos de nano precisión automática, premiados por su usabilidad y precio (cuestan sólo 79 dólares). Ahora veamos que otra marca nos sorprende.

Leave a Reply