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Agosto, 2022

Dila

Deep Comply - By DeepIA

Bastante hemos hablado de los factores ESG y de cómo éstos aportan a las empresas. Sin embargo, no nos hemos referido a aquellas, que nacen con el ADN del ESG de forma innata y natural. Me refiero a las startups, un modelo de negocio de emprendimiento e innovación con gran potencial transformador para las economías.

‍Chile, se posiciona en el top 5 de países latinoamericanos que lideran el ecosistema emprendedor, junto a México, Colombia y Argentina. Ya en 2015 nuestro país contaba con más de 1000 startups apoyadas por políticas públicas. De hecho, sólo Start-up Chile -aceleradora de negocios creada por el Gobierno de Chile- en sus primeros 5 años logró levantar 420 millones USD y se crearon más de 5000 puestos de trabajo. A ello, sumemos los capitales privados provenientes de incubadoras y aceleradoras a lo largo del país, ya que el foco de inversión está justamente en aquellas empresas dinámicas, innovadoras y disruptivas.

‍Entonces, ¿Cuál es la receta para que los grandes inversionistas se fijen en este modelo de negocio? ¿Qué lo hace tan atractivo? Consideremos que Chile ya cuenta con 3 empresas unicornios CornershopBetterfly y NotCo (cada una valorizada en más de US$1.000 millones), pero ¿qué tienen en común?

‍Las startups son empresas que nacen con el concepto de sostenibilidad, con potencial de crecimiento acelerado y atendiendo las tres políticas clave para ser “mejores”: son sustentables, es decir, minimizan a su mayor expresión el impacto medioambiental (de hecho muchas de ellas reducen su huella en materia de infraestructura y consumo); son políticamente correctas, la transparencia de su gestión es algo que no se tranza, sobre todo si ya cuentan con un gobierno corporativo; y son socialmente responsables donde el valor del respeto y el espacio personal son clave en el funcionamiento del equipo.

‍Las startups son “una nueva forma de hacer negocios”, donde lo importante no es el producto (el qué) ni la forma en que lo producen (el cómo), pues se gestan desde el propósito (el porqué), esta es su promesa de valor, lo que los hace distintos y valiosos, fieles a sus valores. Por ejemplo NotCo, su propósito es “reinventar la industria alimenticia trabajando para que el consumo sea cada vez más consciente y sustentable”, la fórmula con la que lo hacen, es a través de alimentos moleculares.

‍Otra característica, es su horizontalidad. En este modelo, no existe “un jefe” que te diga qué hacer, sino más bien un líder que encauza las ideas, así mismo cada colaborador aporta y  el trabajo en equipo es fundamental para el funcionamiento y la gestión.

Libertad. Las startups fomentan la creatividad al entregar flexibilidad laboral y horaria. El que un colaborador se sienta cómodo y no esclavo de su puesto de trabajo por 8 horas los 5 días de la semana, marca una diferencia importante. Al estar enfocadas en el propósito, les permite “bajar el estrés de producir”, entonces la producción se hace de manera innata, sin presiones y en los plazos.

‍Estas características son las que hacen atractivas las inversiones tanto a nivel nacional como internacional para fomentar su expansión

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