Skip to main content

abril, 2023

Jamber Rodríguez

KAM de Deep Comply

El compliance es fundamental para cualquier empresa o entidad financiera. El modelo de cumplimiento normativo es un enfoque sistemático que supervisa a las empresas en su labor de cumplir con todas las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables a su sector. 

En la industria financiera, este ejercicio es altamente sensible, ya que maneja grandes cantidades de dinero y, cada empresa, debe dar cumplimiento a todas las regulaciones gubernamentales para garantizar la seguridad, la protección de sus clientes y del mercado en general.

En Chile, la responsable de supervisar y regular este mercado es la  Comisión para el Mercado Financiero (CMF), una entidad autónoma e independiente que fue creada en 2018 a través de la fusión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

La CMF tiene a su cargo la supervisión y regulación de más de 7.400 instituciones y su función es “velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública”, de esta manera se contribuye al bienestar de la ciudadanía al exigir que las empresas “cumplan sus compromisos, entreguen servicios útiles e información adecuada a sus clientes”. Es decir, su labor recae en la fiscalización de los bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, y otras instituciones financieras con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad del mercado a través del cumplimiento de las leyes y normativas aplicables, la protección de los derechos de los consumidores financieros, y la promoción de la estabilidad y eficiencia de dicho sector.

Junto con lo anterior, la CMF también cumple un rol fundamental en materia de educación financiera y promoción de la transparencia. La entidad trabaja para asegurar que los consumidores tengan acceso a información clara y comprensible sobre los productos y servicios financieros disponibles, junto con promover un mercado más justo y transparente.

Recordemos que, a partir de este año entró en vigencia la NFC 461 que mandata la exigencia de incluir toda la información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las Memorias Anuales, lo que de una u otra forma, evidencia el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas a las que están afectos los agentes de mercado.

Considerando la importancia del mercado financiero y el rol de la CMF, queremos aportar a tu compliance, poniendo a disposición nuestro software de control y monitoreo legal 24/7 de tus partners y stakeholders, así podrás gestionar de manera eficiente y oportuna los posibles riesgos que puedan generar, de manera directa o indirecta, tus partners comerciales.

Si quieres conocer de qué se trata, te invitamos a solicitar una Demo gratuita en el siguiente link https://bit.ly/3SZvnuN

Deep Comply – “Transparencia y gestión colaborativa para tu empresa”

Leave a Reply