Skip to main content

abril, 2023

Jamber Rodríguez

KAM de Deep Comply by Deepia

La libre competencia es un pilar fundamental en las economías democráticas. Al sentar sus bases en los deberes y derechos de todas las entidades, empresas y personas naturales promueve la participación equitativa -y, en igualdad de condición- de toda actividad económica, asegurando de este modo, productos y servicios diferenciadores, de calidad y con innovación, beneficiando a los consumidores y clientes.

Ahora bien, si solo nos quedamos con esta idea estaríamos hablando de una economía utópica, pues lo cierto es que, lo anterior solo es posible si existen entes y leyes que regulen los mercados que monitoreen el ejercicio de forma permanente a fin de que éstas no se sobrepasen las líneas de acción que pudiesen infringir en los principios de la libre competencia.

En Chile, existen dos actores que defienden y  regulan esta materia:

  • La Fiscalía Nacional Económica (FNE) es la agencia encargada de defender y promover la libre competencia en todos los mercados o sectores productivos de nuestra economía.
  • La Ley de Defensa de la Competencia (DL 211) faculta a la FNE para ser la institución reguladora en materia de libre competencia, también estipula todos los derechos y deberes que deben cumplir -para este ejercicio- las corporaciones, empresas y personas naturales.

Dentro de las principales características que establece el DL211 para el cumplimiento normativo de la FNE, consigna que:

  • la FNE es un servicio público descentralizado que se encuentra sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su función principal es velar, abogar y difundir todos los beneficios de la competencia creando una cultura de libre competencia.
  • De manera consultiva, también participa en foros y encuentros internacionales para retroalimentar experiencias que puedan ayudar a fortalecer y beneficiar la economía en temas de libre competencia. Persigue  abusos e interlocking.
  • Está facultada para realizar estudios de mercado y el control de operaciones de concentración.

A nivel global, la Libre Competencia se aborda con mucha cautela y rigurosidad, dado que muchas empresas evolucionan de manera acelerada pudiendo fomentar políticas que incurran en beneficio propio, en un intento de monopolizar mercados, trayendo como consecuencia una posible desmejora del producto o servicio, ya que al no tener competencia por defecto, podría despreocuparse y reducir su calidad o innovación, en el corto o mediano plazo, en perjuicio del consumidor. 

El objetivo de los entes reguladores y las leyes es fortalecer la convicción de los colaboradores de todos los niveles jerárquicos, acerca de la importancia de respetar irrestrictamente la Libre Competencia, no sólo por la integridad de la organización y sus accionistas, sino también por las sanciones que estas transgresiones podrían traer, así como también el daño reputacional que conlleva, afectando a la economía, los clientes, empleados y a la sociedad en general.

Hoy en día, visualizar y dar seguimiento a la actividad de nuestros partners y stakeholders es vital para nuestra operación. Monitorear su comportamiento en materia de cumplimiento normativo como lo es el ejercicio de la Libre Competencia puede entregarnos un punto de vista más objetivo y responsable a la hora de elegir, de forma eficiente, con quienes formaremos alianzas y futuros negocios ya que, sus malas prácticas nos puede afectar indirectamente.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a generar una cultura de transparencia y colaboración, ponemos a disposición Deep Comply, nuestro software de monitoreo activo 24/7 que permite visualizar y monitorear de manera automática, sencilla y efectiva, la actualidad legal y previsional de tu cadena de valor, minimizando los riesgos y aportando valor para rentabilizar todos los negocios.

Puedes solicitar un demo por 15 días y comprobar por tí mismo los beneficios de nuestra herramienta en este enlace  https://bit.ly/3SZvnuN

¡Fácil y sencillo!

#compliance #cumplimientonormativo #FNE #transparencia #tecnología

Leave a Reply