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Marzo, 2022

Dila

Deep Comply - By DeepIA

¿Qué tienen en común: Valentina Muñoz, Idelisa BonellyÁfrica FloresNatasha BlochKathrin BarbozaSandra López Vergès y Ana Inés Zambrana?

Algunos dirán lo obvio: son mujeres, y lo cierto es que sí, lo son. Las 7 mujeres líderes en STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de Latinoamérica que inspiran a cientos de niñas y mujeres en ciencias y las TIC’s.(Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Pero, ¿por qué esto es tan importante? porque las habilidades STEAM forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales para la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. Fomentar a las niñas y a las mujeres a desarrollarse en estas áreas contribuye sin duda alguna a acortar la brecha de género entre hombres y mujeres.

El mundo en el que nos estamos desarrollando necesita sin duda más ciencia y más tecnología y éstas a su vez necesitan más mujeres. Ya lo mencionamos anteriormente, hay industrias que siguen siendo lideradas por el sexo maculino, en donde la participación de éstas no alcanza ni el 20%, eso sin mencionar el tipo de cargo que desempeñan, donde la desigualdad es aún más evidente.

Según datos de la UNESCO, sólo el 35% de las estudiantes matriculadas se interesan en carreras relacionadas a las STEAM. Mientras que solo, el 3%, escoge carreras vinculadas a las TIC’s. Un número poco auspicioso pensando en que la proyección de trabajos en estas áreas para el 2050, será del 75%. 

La demanda del mercado laboral, se vio acelerada en medio de una pandemia global, que tuvo que hacer reaccionar a las industrias en materia de digitalización. La migración hacia el e-commerce por ejemplo, dejó de manifiesto la necesidad de la especialización y no solo en materia de tecnologías, sino que también de ingeniería y matemática.

Esta realidad pone de manifiesto el desafío que enfrentamos en materia educacional, donde tanto las familias como las entidades de educación tomamos el rol de fomentar, incentivar y favorecer la participación de los jóvenes -y sobre todo- de nuestras niñas en carreras STEAM.

Los conocimientos y habilidades orientados a tecnología, ciencia y matemáticas, “constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”. (Feria García. 2020)

Si bien, no tenemos certeza de qué tipo de empleos enfrentaremos en un par de años más, pues se dice que los trabajos del futuro aún no se han inventado, se proyecta que -al menos el 75%. esté relacionado con el conocimiento científico, matemático y tecnológico. Y en este sentido, no tengo certezas, pero tampoco dudas de que la IA será protagonista. Hoy sólo el 22% de las mujeres ocupamos puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial.

Empezar a cambiar el paradigma, es tarea de todos. Se deben crear los espacios que generen una fuerza de trabajo diversa, con oportunidades equitativas, garantizando el talento por sobre el sesgo de género, pues sólo así se logrará acordar las brechas actuales. De esta forma podremos combatir la pobreza, contribuir con la protección del planeta y mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo.

 

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