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Marzo, 2022

Jamber Rodriguez

Key Account Manager - Deep Comply - By Deepia

Los sistemas de control y evaluación de compliance en Chile, llamados en la ley veladores del Gobierno Corporativo y Responsable, ponen sus esfuerzos en mantener y crear mecanismos que supervisen, monitoreen y aseguren la transparencia ajustada a la normativa legal actual. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en esta materia.

En nuestro país, los modelos de cumplimiento normativo, tienen definida su propia línea de tiempo en función de los requerimientos que se han ido incorporando a la legislación.

  • En 2003, se crea la Unidad de análisis financiero (UAF), con el objetivo de la Prevención del Lavado de Activos. La Ley  Ley N° 19.913,modifica diversas disposiciones en temas de lavado y blanqueo de activos. Progresivamente a esto, el mercado fue evolucionando y junto con ello, sus ámbitos de aplicabilidad; en razón de algunos escándalos públicos y del aumento de las exigencias internacionales en materia de estos asuntos.
  • Los modelos de compliance de libre competencia se encuentran en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por medio del decreto 211 de la Ley Nº 21.081 de defensa de la competencia, que concibe la adopción de modelos de cumplimiento por parte de los proveedores como una atenuante para la aplicación de multas [Ley Nº 19.496 (1997, art. 24]. Asimismo, considera estos modelos como parte del acuerdo al que se puede llegar en el marco del procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores, contemplado en la Ley N° 19.496 (1997, art. 54 P)
  • En materia Financiera, en diciembre de 2017 se crea la Comisión del Mercado Financiero (CMF) con el objetivo de suceder y ser la continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio. A contar del 1° de junio de 2019, también asume las labores fiscalizadoras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en virtud de lo dispuesto por la Ley N°21.130 que moderniza la legislación bancaria, la cual dispuso su integración a esta Comisión.

En este sentido, las entidades avanzan en la búsqueda de mecanismos de regulación, sin ir más lejos, el pasado 3 de febrero entró en vigencia la nueva ley Fintech promulgada por la CMF, para la regulación de estas nuevas entidades financieras.

En un escenario como este, el cumplimiento normativo puede convertirse en una tarea difícil de asumir, desde el punto de vista de los recursos que se requieren para satisfacer cada uno de los requerimientos establecidos en el ordenamiento jurídico y por la organización como objetivos de compliance.

Tal como se propone en la publicación “El oficial de cumplimiento en el marco de un modelo integrado de compliance en las sociedades anónimas” [Revista de derecho (Coquimbo. En línea), 28] donde se exponen los desafíos del compliance para las sociedades anónimas, referenciando el desglose de las normativas que presentan los entes reguladores a las empresas privadas para la elaboración de sus modelos de gestión. Del mismo modo, se presenta una figura fiscalizadora: la del Fiscal u oficial de Cumplimiento, encargado del modelo efectivo de control y gestión de cumplimiento cuyo desafío será afrontar la compleja tarea de llevar un control exhaustivo y preciso del compliance corporativo de la empresa, supervisando y monitoreando los procesos de ésta, ajustada a las normativas y leyes preestablecidas.

De esta manera, dando una pincelada al desafiante panorama de las empresas jurídicas, estamos de acuerdo en que los modelos efectivos de control y monitoreo de compliance son necesarios e imperativos para la consecución de los objetivos de las empresas y su cadena de valor; estamos en una era tecnológica, donde problemas complejos son sencillos de resolver al ingresar a plataformas que nos ofrecen soluciones efectivas.

Para ello, hemos desarrollado una herramienta (Deep Comply) sencilla, dinámica y agradable para llevar el control y monitoreo del compliance de su empresa y de todo su entorno (partners, stakeholders y clientes) manteniendo a nuestros clientes informados los 365 días del año por medio de nuestra notificación automatizada, ¡más sencillo imposible!

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