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Enero, 2023

Dila

Deep Comply - By DeepIA

Muchos economistas han señalado al 2022 como el peor año después del 2008. No es sorpresa alguna que, en el actual contexto económico nacional y el comportamiento del mercado global,  la inestabilidad económica está afectando no solo a las grandes empresas, sino que también a las pymes, que son las que tienen menos liquidez ante escenarios hostiles.

El principal factor de la problemática económica actual, tiene que ver con la caída de las ventas (determinado por la baja del consumo, los costos de la inflación y la volatilidad del cambio) lo que ha generado mayores endeudamientos a las grandes compañías y falta de financiamiento para las más pequeñas, ya que -en este escenario- la banca más tradicional es más reacia a financiar a estas últimas por el riesgo que representan.

Lo anterior, ha hecho explotar el factoring, tal y como lo sostuvo Gabriel Vergara, CEO de SmartCFO, en una entrevista dada al Diario Financiero «los factoring digitales han agarrado mucha fuerza. Si bien las tasas no son las ideales, al menos están prestando plata…»

Si bien el factoring es una buena alternativa de inyección de liquidez, tanto para las pymes como para las grandes empresas (aún cuando sus costes financieros sean mucho más elevados) el mayor riesgo de esta dinámica se lo lleva quien presta el servicio, pues tal como dicta nuestra legislación, las empresas son “solidariamente responsables” de las faltas en las que pudiese incurrir su cliente. En este sentido, las empresas de factoring deben someter a evaluación de riesgo a sus clientes, de lo contrario, la reputación de la compañía podría verse afectada negativamente.

Tres consejos de cómo los factoring pueden evaluar de manera efectiva el riesgo de sus clientes

Cuando hablamos de evaluación de riesgo, no solo nos referimos a su capacidad crediticia, pues este indicador a evaluar, es sólo una parte de la radiografía de los últimos 3 años. Lo que realmente importa es tener el escenario completo del estado de salud de la empresa en materia legal, ya que la liquidez, también deriva de presuntas deudas o moras previsionales, malas prácticas con proveedores y/o subcontratistas u otros. a continuación te indico estos tres consejos para evaluar de manera efectiva el riesgo de tus cliente como empresa de factoring:

1.- Antes de tomar un cliente, genera una vista completa del comportamiento legal y tributario de la empresa a la cual se le dará el beneficio Factoring.

2.- Ya que asumiste las cuentas por cobrar o créditos contenidos en facturas, letras y cheques, debes monitorear 24/7 a los clientes y sus deudores, esto permitirá estar alerta. ¡No es necesario que estés frente a una pantalla todo el tiempo, existen softwares que lo hacen por tí y te envían alertas o notificaciones importantes!.

3.- Tal y como recomendó Vergara, digitaliza tus procesos. Busca herramientas que te entreguen informes detallados del comportamiento de clientes y deudores, en su historial legal y tributario.  De forma sencilla, amigable y fácil de usar.

Con este propósito creamos Deep Comply, una aplicación  que te ayuda a mantener el compliance legal y previsional actualizado en todo momento.

Conoce más de Deep Comply aquí  https://deepcomply.cl/formulario/

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