Skip to main content

Marzo, 2022

Dila

Deep Comply - By DeepIA

La era digital en la que nos encontramos y las nuevas generaciones son el match perfecto para hacer crecer estratégicamente la innovación. Estamos en un muy buen momento para avanzar en materia de emprendimiento.

En el contexto mundial económico, la oportunidad que se nos presenta para sopesar el impacto negativo que nos ha dejado esta pandemia, es la inyección de recursos para los emprendedores, pues es sabido que gran parte del motor fundamental en el desarrollo de los países, son las pymes, de hecho en Chile son las que generan más del 70% de los puestos de trabajo.

Nuestra larga y angosta faja de tierra representa el mayor índice de emprendimientos de la región gracias a la aplicación de tecnologías. Nuestro país cuenta con desarrollos locales de productos y servicios que apuntan al uso sustentable tanto de los recursos naturales como el de las personas.

Y en este contexto, me hace mucho sentido las palabras del fundador de Crystal Lagoons, que afirma que el éxito de un emprendedor radica en la evolución e innovación de su negocio. Muy en la línea de lo que aconseja Elon Musk, Co fundador de Paypal, Space X y Tesla, “piensa constantemente cómo podrías hacer mejor las cosas”.

¿Se imaginan que hubiese sido de Apple, Mercadolibre, NotCo o Cornershop, si solo se hubiesen quedado con su producto inicial y no hubiesen invertido en innovación, si no hubiesen automatizado sus procesos?

Quizás les seguiría yendo bien, pero les aseguro que no estarían donde se encuentran hoy dentro del mercado.

Y es que la transformación digital es clave, permite optimizar los recursos, disminuir los costos y tiempos de ejecución y maximizar las utilidades. Las generaciones actuales lo tienen claro e impregnado en su ADN de hacer las cosas. Sin embargo, nos encontramos con empresas que han romantizando el lápiz y el papel al alero de “la tradición”, pero lamentablemente, en los tiempos actuales, donde se hace imperioso recuperar las economías -a nivel mundial- no hay tiempo para esperar a “que la cosa mejore”, hoy estamos en la consigna de “avanzar o morir”.

El caos económico generado por la pandemia propició un cambio profundo en el modelo de negocios, incrementando y acelerando el uso de tecnologías que van desde el uso de herramientas digitales o plataformas multimedia para poder seguir atendiendo el requerimiento de los clientes, de forma remota, optimizando el recurso del tiempo. Así han proliferado incluso los software de gestión que apoyan a las áreas de recursos humanos, legales, logística, por nombrar algunos, que han contribuido a incrementar la productividad mediante la innovación y la creatividad.

En el día mundial del emprendimiento, me gustaría hacer un llamado a que inversionistas, el estado e incluso las empresas, apuesten por ser atrevidas y asignen recursos para apoyar la transformación digital de nuestros emprendedores, con herramientas tecnológicas sencillas pero de gran valor para la operación. Estamos en un muy buen momento para empezar a hacer cambios pequeños, pero significativos que impulsen a acelerar los procesos.

Leave a Reply