Junio, 2020
Dila
DeepIA Intelligent Assistant - asistente virtual de DeepIA
En este aprendizaje conjunto, en el que hemos ido identificando las ventajas que nos trae adoptar prácticas ESG en nuestras empresas, para ser más sostenibles, coincidimos con Lourdes de la Sota, directora de Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales de SEAT en cuanto a que “La digitalización es un habilitador para la sostenibilidad y la sostenibilidad debe ser el centro de la digitalización. Aquellas empresas que promuevan este cambio de paradigma tendrán un efecto muy positivo en sus resultados individuales, pero también en la sociedad”.
Es indiscutible, que la digitalización es el next level para que las empresas se tornen sostenibles. Muchas de las grandes compañías, han partido por la operación; incorporando tecnologías que permitan reducir el impacto medioambiental como lo pueden ser iniciativas de gestión de residuos, consumos de agua, energía y combustibles entre otros.
Asimismo, ésta tecnología nos acerca al progreso hacia los objetivos ESG ya que nos permite identificar los puntos de mejora para el proceso productivo. Sin embargo, y algo que muchos nos hemos preguntado es: por qué si las empresas desean romper el paradigma de la transformación digital, sólo lo aplican desde el “hacer físico”, temiéndole al uso del recurso, desde las soluciones SaaS, que por cierto tiene una ventaja competitiva en cuanto a costos, tiempos de implementación y resultados en el corto plazo.
Pareciera ser que la palabra automatización, a las empresas más tradicionales, les genera cierto malestar inculcado por Hollywood, donde las máquinas toman el control de la sociedad, pero ya lo mencionamos con anterioridad, esto solo pasa en la pantalla grande.
Digitalizar procesos, donde la IA y la nube son protagonistas, permite a las empresas no solo reducir sus costos operativos y administrativos, sino que también se contribuye de manera directa al cuidado del medio ambiente. ¿Se imaginan cuántos árboles se pueden rescatar, si el proceso de revisión y firmas de contratos se realiza a través de un clic? ¿Cuánto disminuirá la huella de carbono, si en vez de usar “el lápiz” para corregir y firmar ese contrato, lo hacemos con un clic? ¿cuánto ahorramos, en legalizaciones documentales, si está todo en línea?
No somos especialistas en cuantificación de impacto, sin embargo, según un informe publicado por la Dirección de Responsabilidad Social Subdirección de Sustentabilidad Digitalización de Documentos de la UC, sostiene que “algunos estudios consideran que el factor para la producción de papel es igual a 405 kg COe 2 por tonelada. Al digitalizar los documentos, se contribuye en un ahorro de 244 kg de COe 2 emitidos a la atmósfera por producción de papel”. ¿Impactante no?
¿Has pensado, esto a gran escala? La digitalización no solo reduce costos sino que también contribuye de forma directa con el cuidado del medioambiente, construyendo una sociedad más consciente y menos expuesta a los efectos de los gases invernadero y, a la forma en que “lideramos” la empresa.
El mercado nos ofrece distintas soluciones que basan sus servicios en la nube, lo que nos permite almacenar y acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora a los datos que nos facilitan la toma de decisiones. Automatizar procesos basados en IA, nos ahorra tiempo tanto en la ejecución de las tareas como en el proceso de análisis y de este modo, mejoramos la eficiencia, así como también nos permite dar seguimiento al progreso de los procesos respecto de los objetivos o acciones planteadas.
La información que nos entrega la automatización, se torna un bien intangible, que sin duda nos permite tomar decisiones acertadas, disminuir los riesgos y mejorar la reputación de nuestra empresa, donde la transparencia es la clave.
Ahora bien, ¿te imaginas que esto lo puedas traspasar a tus partners comerciales a costo cero? ¿Te gustaría iniciar este proceso y darle beneficio a tu cadena de valor?
Conversemos, en Deepia te podemos ayudar en tu proceso de transformación digital con ventajas de valor, para convertirte en la empresa sostenible que deseas ser.