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Junio, 2020

Dila

Deep Comply - By DeepIA

Hablemos de la teoría

Cuando nos referimos a «máquinas» o «robots» que realizan actividades propias de los humanos, estamos hablando de Inteligencia Artificial (IA). Esta aprende de la experiencia y se ajusta a nuevas necesidades para estar presente día a día, y aporta múltiples beneficios, como el análisis de datos en tiempo real o el acceso a infinitas fuentes de información, y otros más que puedes leerlos en nuestro blog, Beneficios de la Inteligencia Artificial.

¿Qué has escuchado tú sobre la IA? Déjanos adivinar: quizás que la Inteligencia Artificial son máquinas pensantes, máquinas inteligentes como los humanos, máquinas que hacen lo mismo o mejor que el humano… Y en ese minuto empiezan a pasar por tu mente todos los libros, películas o series de la ciencia ficción que nos han hablado de cómo las máquinas dominarán el mundo. O, siendo más realistas, cómo la tecnología y la transformación digital han cambiado la forma de trabajar e incluso de relacionarnos.

¿Escalofriante cierto? En un principio puede parecerlo. Sobre todo, porque algunos desconfían de este crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, precisamente por la malinterpretación de las definiciones anteriores. El malentendido se crea cuando se define a la Inteligencia Artificial como un ente dotado de inteligencia, y por lo tanto, capaz de rivalizar con el ser humano. Algo que se aleja de los objetivos y el uso de esta disciplina.

Por todo lo anterior, hoy venimos a desmentir 5 grandes mitos sobre la Inteligencia Artificial:

Principales mitos

1.“La Inteligencia Artificial hace de todo”
Falso. No es tan simple como decir que la IA puede hacer cualquier tipo de tarea. Para que esto ocurra, es necesaria la ejecución de técnicas informáticas, de aprendizaje automático, que es el desarrollo de sistemas que aprenden, o mejoran el rendimiento, en función de los datos que consumen; más la adquisición de esos datos, entre otras cosas.

2.“La Inteligencia Artificial y los robots son lo mismo”
La IA es una herramienta tecnológica, que a través de algoritmos instaura reglas de aprendizaje para que máquinas realicen diversas tareas. Los robots son entidades virtuales y también mecánicas, capaces de llevar a cabo esos objetivos y acciones. Por lo mismo, es fácil asociarlos como iguales, pero al final el primero es la programación y el segundo el ejecutor de la labor. Un ejemplo cotidiano: la entidad virtual de Waze, la que te dice: “Gira a la izquierda”, cada vez que manejas, sería la entidad virtual y su programación la Inteligencia Artificial, la cual le permite indicar con exactitud el destino de la ruta.

3.“La Inteligencia Artificial hace que las computadoras piensen por sí mismas”
En general, el “pensar” está asociado a personas y seres biológicos, por lo que la preocupación o mito está en creer que las máquinas tienen autonomía moral. Sin embargo, esto es falso, ya que la IA está al servicio de los objetivos que el hombre le ha fijado. Son las mismas programaciones y combinaciones de patrones de comportamiento, lo que hace que se perciba y se le dé el nombre de “inteligencia».

4.“La Inteligencia Artificial es compleja y difícil de manejar”
Al contrario, los sistemas basados en Inteligencia Artificial suelen estar orientados a facilitar el aprendizaje y manejo del usuario, por lo tanto son herramientas amigables y rentables para cualquier organización.

5.“La Inteligencia Artificial va a desplazar a los humanos de sus puestos de trabajo”
Uno de los miedos más frecuentes es el de que la IA sustituya la capacidad humana. No obstante, la tecnología fue creada para complementar nuestras habilidades y hacerlas evolucionar. Además, la Inteligencia Artificial facilita la carga laboral, pero también ha probado su eficiencia al transformar los trabajos existentes, desarrollarlos y crear nuevas oportunidades laborales. De esta manera, las personas tendrán la posibilidad de centrarse más en la innovación, el pensamiento crítico, el razonamiento, la toma de decisiones, gracias a los datos en tiempo real, y los resultados podrán verse en el
desempeño dentro del trabajo.

Al final, todo dependerá de que las empresas y organizaciones deseen aplicar y aprovechar las ventajas de tener la Inteligencia Artificial dentro de sus trabajos, en cómo enseñarles a sus colaboradores y así disminuir la brecha digital.

Para mayor información y contrataciones: https://deepcomply.cl/formulario/

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