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Enero, 2022

Dila

Deep Comply - By DeepIA

¿Qué tienen en común Amazon, Facebook y Apple? Además de ser empresas exitosas, manejan grandes cantidades de datos y han hecho su fortuna gracias al uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

Cuando Jeff Bezos fundó la compañía en 1994, tenía un solo objetivo: vender libros por internet y en 1997 ya estaba saliendo a la bolsa Amazon.com convirtiéndose así en el mayor jugador de ventas en línea. En tanto, 6 años más tarde, el joven universitario Mark Zuckerberg creaba una red social cerrada para conocer a las chicas de su facultad sin presagiar si quiera que en 2021 Facebook tendría ganancias por sobre los 9.000M de dólares, sólo en esta red social.

Los grandes resultados financieros vienen de la mano de la innovación tecnológica y es que el éxito no está dado sólo en lo que vendes, si no en cómo incorporas tecnología a tus productos y procesos para maximizar el negocio. Sino, preguntémosle a Steve Jobs cómo logró posicionarse por sobre compañías como Google alcanzando un valor de mercado de alrededor de 117.000M de dólares, seguro respondería con dos palabras clave: “eficiencia y eficacia en los procesos”.

Nuestra realidad, es que muchas compañías sueñan con llegar a EE.UU y convertirse en empresas exitosas como las ya mencionadas, pero algunas de ellas le temen al cambio y al uso de tecnologías, he aquí la gran diferencias con las startups(1) latinoamericanas que ya están conquistando el mundo por ser atrevidos.

Tal es el caso de Mercado Libre, el unicornio argentino(2) que ha conquistado el mercado sudamericano mediante sus operaciones de comercio electrónico. La plataforma que ofrece soluciones para que el usuario pueda transaccionar, anunciar o incluso pagar bienes o servicios por internet, realiza más de 400M de operaciones al año y aún así ha logrado disminuir en un 30% los tiempos de espera, según los datos entregados por el CFO de la compañía al medio trasandino La Voz. Hoy la compañía está valorizada en 31.5mil millones de dólares.

¿Y Chile? En nuestro país tenemos dos grandes unicornios: Not Company y Cornershop, ambas nacidas en 2015. La primera es la startup chilena con presencia en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, que mediante la incorporación de Inteligencia Artificial y algoritmos ha logrado generar un sustituto vegetal para reemplazar los alimentos de origen animal-tanto en sabor cómo textura-, posicionándose rápidamente en el top de la industria vegana.

NotCo logró tener 10% de participación del mercado de mayonesas de Chile con solo siete empleados. Su tecnología y la optimización de recursos, hizo que muchas empresas extranjeras fijaran sus ojos en la compañía local, siendo el mismísimo Jeff Bezos que aportó con 30M de USD en la ronda de inversión que tuvieron en 2019, dándole espacio a la comercialización de NotMilk en los locales Whole Foods, propiedad de Amazon.

En tanto, Cornershop, la aplicación chilena de última milla cuenta con presencia en toda América Latina. La aplicación de delivery se encarga de abastecer nuestros hogares con tan solo apretar un botón en nuestros celulares, y en menos de una hora tener todo lo requerido en la puerta de la casa, sin duda toda una gran logística. Recabando así, la información de preferencia de compras, horario y comunas de un gran número de personas. Esta recolección de datos sensibles le costó la inversión con Walmart (2018), por su impacto en la libre competencia, sin embargo esto no fue impedimento para que en 2019, la compañía fuese adquirida por Uber, convirtiéndose así en el primer unicornio chileno.

¿Qué tienen en común? Todas las empresas mencionadas se construyeron de forma tecnológica, no solo digital, lo que les permitió escalar de forma acelerada, disminuyendo sus costos, minimizando los riesgos. Sabemos que no es un camino fácil, en Chile no existen fondos de inversión para fomentar la innovación con miras en materia económica que nos permita tener empresas más sostenibles, con una oferta de valor, sin embargo, si contamos con herramientas que permiten a las empresas avanzar en un cambio tecnológico que les permita optimizar todos sus recursos en pos de mejorar sus procesos, optimizar el tiempo del capital humano y ofrecer un producto o servicio de calidad.

1.El término se refiere a empresas emergentes o emprendimientos con base en tecnología y/o innovación

2.Se les llama empresas unicornio a aquellas startups que están valorizadas sobre 1 Billón de USD y que aún no salen a la bolsa.

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